Recordando a Carmen Salinas: Su Vida, Polémicas y Amores
La muerte de Carmen Salinas tomó por sorpresa a millones de personas alrededor del mundo y ¿cómo no hacerlo? Cada vez que muere una persona de la talla de esta actriz mexicana todos quedamos conmocionados por lo efímera que es la vida y al mismo tiempo, por todo lo que esta persona logró hacer durante todos esos años que se dicen rápido, pero van cargados con muchas experiencias únicas en la vida. En esta ocasión lo invitamos a recorrer la vida de esta gran artista que participó en tantas obras que solo mencionarlas dejaría sin aire a cualquiera, desde sus inicios hasta su inevitable final. Carmen Salinas podrá haber dejado este mundo, pero nunca se irá de ese espacio que forjó en el corazón de todos nosotros.
Nacimiento
Carmen Salinas Lozano nació en la ciudad de Torreón, ubicada en el estado de Coahuila, México, el 5 de octubre de 1939. Sus padres fueron Carmen Lozano Viramontes y Jorge Salinas Pérez Tejada, una típica pareja mexicana de la primera mitad del siglo XX.
Carmen fue una de las afortunadas en llegar a la adultez, ya que por aquel tiempo las enfermedades estaban en auge y las familias de escasos recursos, como la de ella no tenían la capacidad de evitarlas. De esta manera murieron cinco hermanos en edad de infantes.
Una difícil infancia
Mientras iba creciendo tuvo que enfrentar las inevitables complicaciones de vivir con siete hermanos más y ser parte de una familia de bajos ingresos que dependía únicamente del trabajo de su madre. Esto debido al libertinaje de su padre que conllevó a que la pareja se separara.
Según comentó Carmen, su padre se había casado falsamente con diversas mujeres y únicamente fue real con una de ellas, tristemente no fue con la madre de Carmen. Fue así que al esta enterarse de toda la situación se fue con sus hijos a casa de su hermana y abandonó para siempre a su “esposo” y nunca más confió en el matrimonio.
La vida en el orfanato
Al verse sumida en la compleja situación de tener que alimentar tantas bocas y no contar con ingresos suficientes, la madre de Carmen tuvo la genial idea de registrar a sus hijos como huérfanos en un orfanato, para de esta manera aliviar sus gastos y confiando que allí serían tratados bien.
Tristemente, la realidad vivida en los orfanatos de la época dista mucho de ser la que unos niños necesitan, eran sometidos a malos tratos y golpizas con tal de mantuviesen el orden. Podían comer y tener un techo bajo el que vivir, pero el tener que pagar soportando palizas deja mucho que pensar.
Una luz en la oscuridad: El Canto
Mientras los años iban pasando la personalidad e intereses de la pequeña Carmen se fueron desarrollando, fue entonces que empezó a soñar con cantar frente a muchas personas. Todo esto debido a que veía cómo su hermana Josefina estaba empezando su trayectoria artística cantando para distintas radios de la región y ella quería imitarla.
Las oportunidades caídas del cielo existen y es que Carmen pudo demostrar su talento vocal luego de que tuviese que imitar voces en sustitución a una actriz que faltó a su cita en aquella estación de radio. Esto supuso el inicio de todo para la joven artista.
Se descubre una estrella
Mientras seguía asistiendo a la estación de radio como artista recurrente fue descubierta por el productor de cine Carlos Amador Martínez durante una fortuita visita realizada a la ciudad de Torreón. Este reconoció el gran talento de la chica y decidió llevarla a un estanque más grande en el que pudiese nadar y crecer tanto como deseara. Fueron a Ciudad de México.
La Ciudad de México de principios de los 50s rebosaba con vitalidad y era de las ciudades más activas en América Latina, así que si alguien deseaba labrarse un nombre en el mundo del espectáculo debía recorrer sus calles y estudios. Sacada de su pequeño mundo, la joven Carmen Salinas tuvo que madurar rápido y comenzó a trabajar prácticamente desde el mismo momento en que llegó a la gran ciudad.
Inicia su carrera artística
Para ponernos en contexto, fue descubierta en el mes de septiembre de 1953 y comenzó a trabajar a finales de octubre de ese mismo año en el famoso cine Ópera, donde se podían apreciar obras de teatro protagonizadas tanto por amateurs como por estrellas del gremio artístico.
El teatro actualmente se encuentra abandonado y muchos años han pasado desde su momento de esplendor. Pero fue aquí donde Carmen Salinas dio sus primeros pasos en la actuación, en esos mismos asientos hoy deteriorados se sentaron decenas de personas para contemplar el gran talento de la joven artista.
Su primer amor
No se conocen muchos de los pormenores de la adolescencia de Carmen Salinas, por lo que, hasta donde se sabe, su primer amor fue Pedro Plascencia Ramírez, un músico que conoció en aquella época y por el cual cayó profundamente enamorada.
Ambos estaban tan seguros de la relación que, a pesar de llevarse 8 años de diferencia, siendo Pedro el mayor de la relación, se casaron el 5 de enero de 1956. Para aquel entonces Carmen contaba con 17 años de edad.
Llega su primer hijo
No hizo falta esperar demasiado para que el joven matrimonio se sintiera solo y buscara añadir un miembro más a la familia, pues ese mismo año (1956) nació su primogénito, Pedro Plascencia Salinas, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. De esta manera ya podían considerarse una familia según toda la regla de la época.
Fue así que Carmen tuvo que afrontar la compleja situación de tener que equilibrar los ensayos en el teatro con su vida en casa donde su hijo la necesitaba más que nunca. La artista estaba decidida a no fallar en ningún campo y por sobretodo, no iba a repetir los errores que cometieron sus padres con ella.
Ahora es una niña
María Eugenia Plascencia desde su infancia ha vivido alejada de las cámaras de la prensa y procura llamar poco la atención, a diferencia de todo el resto de su familia. Se sabe que nació poco tiempo después de su hermano y que prefirió una vida que no estuviese expuesta a la opinión pública.
En los últimos años se la pudo ver en compañía de su madre, Carmen Salinas y se sabe que ambas tenían una muy buena relación. Ella es la última hija de actriz que únicamente tuvo dos hijos en toda su vida. También se sabe que le dio el placer a Carmen de ser abuela.
Practica en el teatro y obras menores
Mientras estaba criando a sus dos hijos, también pulía sus habilidades interpretativas mediante un método que siempre ha rendido frutos, la actuación en vivo en el cine Ópera, lugar que la recibió con los brazos abiertos y permitió que se acostumbrara a tener los reflectores sobre sí.
A veces olvidados que la manera en que se inicia una carrera impactará de gran manera el desarrollo de esta, afortunadamente las personas que compartieron escenario con Carmen le enseñaron todo lo que sabían y la apoyaron en todo momento. De esta forma la actriz mexicana contó con una fuerte base antes de llegar a la televisión.
Un inolvidable debut: La Vecindad
En 1964 Ernesto Alonso buscaba nuevas personas con talento que participaran en su nueva producción La Vecindad, quería darle un toque novedoso y fresco, para lo cual eran importante personas nuevas en el medio. Fue ahí donde entró Carmen Salinas.
La telenovela no duró demasiado, pero el papel de Cuca, interpretado por Carmen Salinas sentó las bases para que más proyectos tocaran su puerta. Hace algunos años la actriz comentó que recuerda con bastante cariño aquella experiencia, por lo que podemos decir que no está decepcionada con su primera incursión en el mundo televisivo.
Pelagia y La vida inútil de Pito Pérez
La suerte le sonrió a Carmen, ya que en 1970 le tocó la oportunidad de formar parte del elenco para una película, la cual llevó por nombre La vida inútil de Pito Pérez. Dicha obra estuvo basada en una novela que ya había sido adaptada en anteriores ocasiones.
Esta película figura oficialmente como la primera en la que participó Carmen Salinas, pero de acuerdo a sus propias palabras, ella había grabado algunas escenas para otra película en 1964, pero estas fueron removidas durante la edición debido que la película resultaría demasiado larga.
La Sonrisa del Diablo
El productor Ernesto Alonso quedó encantado con el trabajo realizado por Carmen Salinas en su anterior telenovela, por lo cual decidió reclutarla para que formase parte de su nuevo proyecto, La Sonrisa del Diablo. En dicha ocasión compartió cámara con Maricruz Olivier y Narciso Busquets.
La trama giraba en torno a una mujer con un aspecto cautivante y capaz de embelesar a cualquier con su presencia, pero detrás de tal belleza se oculta un corazón oscuro que busca acabar con la vida de su esposo y la hija de este. Sin embargo, no todo va según lo planeado.
Llega lo inevitable, el divorcio
Hay ocasiones en que notamos que las cosas sencillamente ya no funcionan como antes y es momento de buscar nuevas alternativas. No dudamos de que entre Carmen y Pedro haya existido cariño desde entonces hasta ahora, pero ese amor que los unió se apagó en el año de 1978.
También podría ser que ya llevaba tiempo muerto y fue entonces que decidieron acabar con todo, nunca lo sabremos. Un detalle importante a recalcar es que, de acuerdo a Carmen, Pedro siempre fue un padre excelente y un gran amigo por el cual sintió un gran cariño hasta el final de sus días.
Película Ratero
A pesar de haber vivido su divorcio hace poco, es probable que Carmen creyera que la mejor forma de despejar la mente fuese trabajando, por lo que aceptó participar en la nueva producción cinematográfica de Ismael Rodríguez, Ratero, una sátira sobre la cultura mexicana de aquel entonces.
La trama giraba en torno a personajes de dudosa moralidad cuya única intención era sacar provecho del resto, pero esto perpetuaba un ciclo de injusticias vividas por ellos mismo en donde, a pesar de estar robando a alguien, otra persona les robaba a ellos.
Una época llena de películas
Para la década de 1980 nadie dudaba ya del talento de Carmen Salinas para la actuación, y teniendo un nombre labrado en la industria desde sus inicios, las propuestas para nuevos proyectos no dejaron de llegar a las manos de Carmen, creando así una época llena de trabajo y experiencias nuevas.
En estos años participó en decenas de producciones, tanto para la televisión como para el cine. Fueron años de bastante trabajo, pero para Carmen no era nada, ya que estaba haciendo lo que siempre soñó hacer y trabajo no es trabajo si haces lo que te gusta.
Panchita en Noche de Carnaval (1984)
Esta película tiene una peculiaridad y es que originalmente fue filmada en el año 1981, pero tuvieron que pasar 3 años para que pudiese llegar a las salas de cine. Podemos apostar que el trabajo de edición no fue algo sencillo debido a la compleja trama tratada mezclada con tantas perspectivas.
La historia se desarrolla durante el famoso carnaval de Veracruz, una festividad que atrae a decenas de miles de personas a recorrer sus calles, y por esas mismas calles van Ninón y Panchita, queriendo divertirse. Mientras tanto, unos marineros rebeldes se unen a la celebración, junto con unos universitarios deseosos de conocer todo lo que el carnaval tiene para ofrecerles.
Día de muertos
La cultura mexicana siente un profundo respeto hacia la muerte y a lo largo de su historia ha ido añadiendo rituales para congraciarse con ella, al mismo tiempo que recuerdan a sus seres queridos. Esta película, dirigida por Luis Alcoriza, toma lugar en uno de esos días.
Para esta película, muchas personas, de distintos niveles socioeconómicos van al cementerio y luego de un tiempo, se descubren compartiendo un momento juntos mientras hablan de sus seres queridos, recordando la muerte mientras disfrutan la vida. Por otra parte, fue Pedro Plascencia Salinas, hijo de Carmen Salinas, el encargado de la composición musical de la película.
Sabor a mí
Esta producción dirigida por René Cardona Jr. narra la vida del insigne artista mexicano Álvaro Carillo, quien con sus apasionadas letras conquistó el corazón de América Latina. Contó con la participación de José José como protagonista y fue estrenada en 1988.
El título de la película se debe a la canción más famosa del artista mexicano. Según palabras de su propio hijo, la letra surgió en un momento de pasión entre Álvaro y su prometida, alternado los besos y los tragos de coñac, lo cual provocó que Ana María le pidiera que parara con alguno, ya que la estaba emborrachando. Fue en ese momento que una chispa de genialidad brotó en su mente y declaró, “Ahora llevarás sabor a mí.”
Se una a la trilogía de las marías, María Mercedes
Esta telenovela a la cual se unió María como personaje secundario, fue lanzada el 14 de Septiembre del año 1992 y terminando el año siguiente, el 5 de Enero. Las personas pudieron disfrutarla en el canal de las estrellas. María Mercedes fue una adaptación, la historia originalmente fue creada por Inés Rodena.
El personaje que interpretó Carmen Salinas fue a Doña Filogonia, al cual también apodaron “Doña Filo”. Este fue uno de los personajes más allegados al personaje principal, María Mercedes, el cual fue interpretado por la cantante e ícono Mexicana Thalía. La telenovela tendría enorme impacto no sólo nacional sino internacionalmente.
Primera nominación, mejor actriz de reparto
En 1993 Carmen Salinas obtendría por primera vez una nominación a un premio, y este sería a la mejor actriz de reparto. Estos premios son única y exclusivamente para los actores de las telenovelas mexicanas de la cadena televisiva Televisa.
Carmen recibió el premio no muchos años después de que se inventó esta categoría. La primera en recibirlo fue Mariana Levy en 1991. Más tarde, tres años después, lo recibiría junto con Gabriela Goldsmith por la misma novela, María Mercedes.
Muere su hijo, Pedro Plascencia Salinas (1994)
Este fue un momento muy duro en la vida de Carmen el cual ella nunca pudo superar del todo. Un día jueves, falleció su hijo Pedro Plascencia Salinas, fruto del matrimonio con su esposo, quien llevaba el mismo nombre que su hijo.
Según cuentan, todo empezó por malestares gastrointestinales. Pedro decidió buscar el consejo de un profesional de la salud pero no avanzaron en el diagnóstico más que un simple malestar. Buscó muchos profesionales para tratar su malestar, durante años, hasta que este evolucionó a un cáncer que terminó por acabar con su vida.
Abandona las imitaciones
Carmen, después del fallecimiento de su hijo no quiso continuar con su carrera como imitadora. Después que Pedro Salinas falleciera a causa del cáncer de pulmón, no pudo continuar con la actividad. Contó Carmen, a través de su canal de Youtube donde comparte sus experiencias de vida en el mundo de la actuación.
Su hijo era el encargado de hacerle los arreglos y la escenografía para las imitaciones. Era él quien transcribía la música que utilizaba Carmen. Al hablar sobre este tema, la actriz confesó que adoraba imitar a su amiga Celia Cruz, con quien compartió buenos momentos en el teatro.
María la del Barrio
María la del Barrio fue la segunda novela de esta trilogía de Telenovelas y de la saga “Las Marías”. En esa ocasión dio vida al papel de Agripina Pérez. Esta telenovela también tendría mucho éxito en el público general y se volvería extremadamente popular hasta la fecha.
Todos hoy en día conocen las actuaciones de las actrices gracias a los famosos memes de internet. La novela también fue protagonizada por Thalía, y junto a ella haría un papel secundario pero muy importante en la trama. Su personaje fue recordado a través del tiempo con mucho cariño de parte de los televidentes.
Los reconocimientos siguen llegando
Este año, el 1996 daría cabida a otro año de reconocimientos para Carmen en el mundo de la actuación. Después de su papel en la telenovela María la del barrio, tal como en María Mercedes, recibió una nominación a un premio.
El premio por el cual fue nominada Carmen también se trató de mejor actriz de reparto. Gracias a su pintoresco e inolvidable personaje en esta telenovela tuvo el reconocimiento que se merecía. También fue nominada en la misma categoría y ganadora por su papel en la telenovela “Preciosas”.
Esta vez como productora, Aventurera
Carmen esta vez aspiró más alto en su carrera, ¡ahora a producir! Después que la multifacética actriz e imitadora ganase premios, ahora su carrera tomaría un giro donde dejaría un legado inolvidable. Aventurera fue originalmente una obra de teatro nacida en los Ángeles.
Esta obra de teatro fue épica porque dio a conocer a actrices que hasta el día de hoy son rememoradas. Un ejemplo es Edith González quien en principio no obtendría el papel, pero sorprendió a la misma Carmen con su actuación. La obra se convirtió en un hito para la carrera profesional de Carmen, y también para su vida personal.
Carmen y Mujer, casos de la vida real
En esta oportunidad Carmen participó en una serie que se volvería también muy famosa en México e internacionalmente. Esta fue una serie de la cadena Televisa producida y conducida por la actriz Silvia Pinal. En un inicio la conmovedora historia y trama de esta serie sólo se titulaba casos de la vida real.
Constaba de dramatizaciones de casos reales que le han ocurrido a mujeres comunes, logrando así tocar el corazón de los televidentes. Carmen participó en un episodio titulado Amor de Madre, junto a Pedro Romo. Fue exactamente el episodio 5 de la temporada número 6 de esta antología.
Cambiamos de milenio, una revisión al papel de Carmen Salinas
Carmen sin duda tuvo un papel importante en la pantalla mexicana. Siempre interpretando a personajes pintorescos muy importante en la vida de los protagonistas y marcando un antes y un después en el mundo de las telenovelas, también en los corazones de los televidentes.
Aunque sus papeles se caracterizaron por ser las mismas esencias, Carmen ser reinventó también en la pantalla de Hollywood demostrando que sí podía participar en cualquier personaje. Además de eso, también tuvo gran impacto en el mundo del teatro, dejando un legado inolvidable. La música y las imitaciones también fueron fuertes de esta gran actriz.
Nueva telenovela, Abrázame muy fuerte
El 31 de Julio del año 2000 fue transmitido el primer episodio de la cual sería una muy exitosa y recordada novela para el público Mexicano, quien contó con la actuación de Carmen. La telenovela constó de 135 episodios y fue producida por Nathalie Lartilleux Nicaud.
La actriz dio vida al personaje de Celia Ramos. La historia de la novela relata como una dulce e inocente niña se enamora de un peón al cual interpreta Fernando Colunga. Esta telenovela fue transmitida en la televisión hasta la fecha y sigue siendo recordada por el público con un gran cariño.
Entre el amor y el odio, Doña Chelo
Esta vez Carmen regresaría con otro de sus famosos papeles en la novela Entre el amor y el Odio. La telenovela contó con 124 episodios emitidos por la cadena Televisa. Nathalie Lartilleux Nicaud nuevamente sería la productora de la obra donde Carmen participa.
La novela se emitió por primera vez el 11 de Febrero del 2002. Carmen interpretó a Doña Chelo. Esta novela estuvo basada en el libro escrito “Cadena de odio” por la autora Hilda Morales Allouis. La telenovela sólo contó con un premio ganado de 7 nominaciones. Carmen estuvo nominada a mejor actriz estelar, pero lamentablemente no fue la ganadora.
Velo de novia
El 30 de Junio de 2003 Carmen regresaría a la pantalla en la telenovela de la cadena Televisa, Velo de novia. Esta telenovela fue producida por Juan Osorio. Constó de 135 episodios transmitidos y 4 nominaciones en los premios TVyNovelas 2004.
Carmen no estuvo nominada esta vez, sin embargo Susana Gonzales se llevó el premio a mejor actriz de televisión escénica en los premios ACE. Esta vez Carmen interpretó y dio vida al papel de Malvina González, un pintoresco personaje que también sería recordado por los televidentes durante un tiempo.
Man on Fire, colaborando con estrellas extranjeras
Esta vez Carmen lograría entrar a la pantalla grande en Hollywood, en una famosa película conocida gracias a Denzel Washington, donde también protagoniza una pequeña Dakota Fanning. La película fue rodada en México, lo cual le brindó la oportunidad a Carmen de cumplir uno de sus sueños.
Esta película fue transmitida en el año 2004 y ganó los premios de BMI Film Music Award. En la película interpreta a una de las secuestradoras, lo cual demostró la dualidad de la actriz y la capacidad de interpretar cualquier personaje que se propusiera.
Mar de fieras
Esta vez Carmen volvió con otra de sus famosas interpretaciones en la telenovela Mundo de fieras. Fue producida por Salvador Mejía y fue una adaptación de una novela venezolana llamada también Mundo de Fieras, de Ligia Lezama y otras novelas latinoamericanas.
Fue emitida en 2006 y concluyó con su final en Enero de 2007 por el canal de las estrellas. La novela fue protagonizada por Gaby Espino, y el papel al que le dio vida Carmen fue Candelaria Viuda de Barrios.
Hasta que el dinero nos separe
Esta vez Carmen participaría en una producción Colombiana, Hasta que el dinero nos separe. Esta novela fue una adaptación de una telenovela mexicana llamada “Hasta que la plata nos separe”. Esta telenovela fue producida y grabada en la ciudad de México.
Fue producida por Emilio Larrosa, tuvo muy buenas críticas y aceptación por parte del público colombiano y fue transmitida en la pantalla de otros países, incluyendo Venezuela. Contó con 231 episodios y el papel al que dio vida Carmen fue Arcadia Alcalá.
Incursionando en el mundo del internet, YouTube
El año del 2015 Carmen decidió abrir una cuenta de YouTube, donde decidió hacer sátiras y burlas a temas controversiales del momento, temas polémicos. Buscando divertir a las masas, Carmen incluso llegó a mostrar bailes de perreo en las redes sociales.
Carmen también demostró su apoyo a la comunidad LGBT+ con un toque de su característica personalidad, llenando de bromas un poco pesadas a sus subscriptores, subiendo un poco el tono. Después de esto, decidió también empezar a comentar anécdotas y hechos de su vida como actriz, y contar secretos de la farándula mexicana.
Política mexicana y su polémica
Carmen también decidió incluirse en el mundo de la política de su país y nación. Inició sus primeros pasos siendo una embajadora del SNTE en el año 2014 y un año después llegó a ser diputada formando parte de la Legislatura.
Fue bastante criticada por su nivel de cultura y educación, las personas no la consideraron pertinente para llevar sus responsabilidades, además de ser imprudente. Carmen solo contaba con estudios de primaria, lo que disgustó a las personas tratándose de un cargo político de tal peso.
Queja hacia los fans de Belinda
Otra de las destacables polémicas de Carmen fue su queja hacia los fanáticos de esta cantante. En el año 2014, Carmen fue arremetida por quejas e insultos de parte de los fanáticos de Belinda porque la misma se negó a grabar con el ahijado de Carmen.
Carmen hizo énfasis en que la carrera de Belinda no estaba teniendo tanto éxito, y además insinuó que esta estaba pidiendo dinero. Pidio a las personas que la ayudaran, pues su carrera como cantante no estaba funcionando. “Muévanse y compren sus discos para que no ande pidiendo” llegó a decir, lo cual enfureció a sus fanáticos.
La enfermedad de Thalía
A pesar de haber compartido un espacio en lo que sería el éxito de su carrera en la pantalla en la novela María la del barrio junto con Thalía, la protagonista e icónica cantante mexicana, Carmen no tuvo mucho respeto por su enfermedad.
Los fanáticos de Thalía permanecieron leales dando mensajes de apoyo por las redes sociales a esta, pero Carmen fue completamente distinta. Insinuó que la cantante tenía animales en su casa y además de esto no bañaba a sus perros, la mandó a fumigar sin tener idea de lo que estaba sucediendo. Luego de esto, ofreció una disculpa.
Muerte
Se sabía que Carmen estaba internada en el hospital de la colonia Roma, ubicada en Ciudad de México gracias a que sufrió de un derrame cerebral el cual la indujo en coma, el 11 de noviembre de este mismo año. Mejoró un poco el 7 de diciembre, lo cual esperanzó a sus seres queridos, para después fallecer dos días después.
Se trató de un derrame cerebral, por lo que la sangre no circulaba bien hasta su cerebro, órgano sumamente importante. Los familiares y muchos de sus colegas en el mundo de la actuación lamentaron la partida de tan glorioso ícono de las pantallas de las telenovelas. En las redes sociales, todos brindaron unas palabras de apoyo a la familia de Carmen quien sufrió su trágica perdida.
Legado
Carmen sin duda dejó un hermoso legado en el mundo del espectáculo mexicano, actuación, canto, imitación. No hay algo que esta aclamada mujer no hiciera, y logró convertirse en una artista completa en todos los aspectos. Sin duda “La aventurera” abrió las puertas a muchos artistas conocidos en la actualidad y muchos actores.
Su compromiso fue tal, que trabajó diariamente y arduamente por conseguir sus objetivos, inspirando a actrices más jóvenes. Edith Gonzales y Niurka Marcos fueron conocidas gracias a la obra de teatro y musical que marcó un antes y un después en la carrera de Carmen. En la actualidad piensan volver a traer al público la obra que conquistó sus corazones.